heterarquitectura
Tuesday, October 24, 2006
  La forma de la ciudad
Hoy no son tanto los famosos planes reguladores, ni las políticas de estado ni son los arquitectos quienes tienen el mayor peso del diseño, para nadie es novedad que son los poderes económicos quienes tienen el mayor peso en las decisiones; en este artículo no me referiré a eso sino mas bien al mecanismo por el cual opera el interés especulativo del mercado.... no es sólo a través del precio que es lo más evidente sino mediante el escrutinio bancario en el momento de optar a la hasta el colmo promocionada vivienda propia:
1. en primer lugar es necesario postular a través del sistema bancario y/o de subsidio a la posibilidad de financiamiento, esto es crucial para entender la segregación; uno postula a un rango de precio de acuerdo a la capacidad de pago en el tiempo (buena salud, buena capacidad de ahorro y de endeudamiento), y ese rango al que uno postula es siempre lo más exclusivo posible(tal cual es publicitado)....cabe preguntarse¿exclusivo de qué?, bueno ...de los otros que no son iguales, son inferiores por no poder optar a mejores deudas...se nos fomenta miedo con la delincuencia en los sectores "feos" y por ese miedo y tranquilidad de los nuestros optamos lo mas posible a encerrarnos con nuestros iguales, que ya pasaron la prueba de "la blancura" bancaria o estatal.
2. los amplios sectores con un solo tipo de habitante son consecuencia directa de ésto ya que el valor final de una vivienda sólo lo dicta el mercado sin ningún incentivo para nadie de ir en contra esta tendencia.
Por lo tanto en vista de este análisis uno se pregunta que tan serias son las intensiones de terminar con la marginalidad si ésta se deriva directamente de la manera de financiar las viviendas.
 
Comments:
que xory que me pusiste en tus "cosas para ver"...cualquiera diría que hay algo que ver y en mi blog hay pura palabrería...se agradece el gesto...ya po' postea algo flojo de un año de duración.
 
Toda la razón.
 
Your writing way very well. Thanks a lot for that exceedingly impressive post
 
Post a Comment



<< Home
(la arquitectura de la diferencia) aquí se habla de la relatividad jurídica que ordena el espacio donde vivimos, lo aparente de la realidad de las ciudades y el juego de poder que nos vemos obligados a aceptar.

Name:
Location: PROVIDENCIA, santiago, Chile
ARCHIVES
January 2006 / February 2006 / October 2006 / December 2008 /

COSAS PARA VER

  • energias alternativas
  • sofia
  • Powered by Blogger